Slideshow Image 1
Slideshow Image 2
Slideshow Image 3
Slideshow Image 4
Slideshow Image 5
Slideshow Image 6
Slideshow Image 7
Slideshow Image 8
Slideshow Image 9
Slideshow Image 10

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación en áreas de seguridad radiológica y nuclear, de salvaguardias, y de protección y seguridad física.

La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24.804 de la Actividad Nuclear.

La ARN es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (1994-1997), que a su vez fue continuador de la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994).

La Autoridad Regulatoria Nuclear publicó su Informe Anual de Actividades 2017

  • PDF

Buenos Aires, 4 de abril de 2018

2018 IA 2017


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) publicó su Informe Anual de Actividades 2017, que compila las principales tareas que el organismo llevó adelante para cumplir con su misión regulatoria en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias, y protección y seguridad física.

El informe refleja que las instalaciones y prácticas reguladas por la ARN en el país desarrollan sus actividades de forma segura, bajo las normas y lineamientos consolidados a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones regulatorias de 2017, se destacan la continuidad en la fiscalización regulatoria del proyecto de Extensión de Vida de la central nuclear Embalse, los avances en establecer los requisitos para el proceso de acondicionamiento y extensión de vida útil de la central nuclear Atucha I, las tareas para el licenciamiento de los reactores Prototipo CAREM 25 y Multipropósito RA-10, las evaluaciones para el licenciamiento de las instalaciones médicas y de producción de radioisótopos del Plan Federal de Medicina Nuclear, y la continuidad del Programa de Revisión del Marco Normativo.

Asimismo, en 2017 Argentina se sometió a la misión internacional de Evaluación de las Capacidades Nacionales para la Enseñanza de la Protección Radiológica (EduTA, por su sigla en inglés), que tuvo como objetivo evaluar la infraestructura de enseñanza y de capacitación en protección radiológica del país. La ARN lideró el equipo EduTA a nivel nacional, con la participación de representantes nacionales del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad de Buenos Aires.

El Informe Anual de Actividades se elabora anualmente de acuerdo a lo establecido por el artículo 16 de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear (Ley N° 24.804) y la edición 2017 ya se encuentra disponible su en formato digital en el sitio web de la ARN.

El documento organiza la información en seis capítulos: el resumen de la actividad regulatoria; los principales desafíos y objetivos de regulación para los próximos años; el marco regulatorio; la seguridad radiológica y nuclear comprendiendo las acciones de licenciamiento de instalaciones y personal, la fiscalización y control regulatorio, la vigilancia ambiental y ocupacional y la intervención y actuación en emergencias; el régimen de no proliferación nuclear, protección física y compromisos internacionales; y las actividades capacitación y entrenamiento del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe, a cargo de la ARN.


Novedades

2018 Curso Piloto Capacitación Nuevos Reguladores America Latina chica
08 de junio de 2018, Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Se realizó en Argentina el Curso Piloto Regional de Capacitación para Nuevos Reguladores de América Latina
14 latinoamericanos recibieron formación especializada en el Centro de Capacitación Regional, a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Ver nota completa...  

Logo ARN (color)
03 de mayo de 2018Buenos Aires, Argentina
Nuevas líneas para la atención telefónica
Por inconvenientes en la línea telefónica, la atención al público se realizará a través de los siguientes números (011) 5789-7777/78/79 y (011) 5789-7780/81 para fax.
Ver nota completa...  

2018 Se instalara estacion internacional deteccion Pilcaniyeu chica
18 de abril de 2018Pilcaniyeu, Río Negro
Se instalará una estación de monitoreo internacional para la detección de ensayos nucleares en Pilcaniyeu
El Municipio de Pilcaniyeu aprobó por ordenanza la asignación de un terreno para la instalación de una estación que utilizará tecnología de infrasonido.
Ver nota completa...

15 de abril de 2018, Campo de Mayo, Buenos Aires, Argentina
Se realizó en Argentina el Curso Regional de Inspectores de la CTBTO
Fue organizado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Ver nota completa...  

2018 enmienda licencia operacion CNA portada
12 de abril de 2018Buenos Aires, Argentina
La ARN emitió la Enmienda a la licencia de operación de la Central Nuclear Atucha I
La emisión de este documento autoriza el inicio de la Etapa A de Operación de Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I.
Ver nota completa...  

2018 IA 2017-(chica)
4 de abril de 2018Buenos Aires, Argentina
La Autoridad Regulatoria Nuclear publicó su Informe Anual de Actividades 2017
El documento compila las principales acciones regulatorias realizadas durante 2017.
Ver nota completa...  

Más información...